Fundación Carmen Sánchez: Una colectiva de lucha a favor de las mujeres víctimas de ataques con ácido

Junto con colectiva Mujeres de la Sal, realizarán en el mes de julio talleres separatistas para recaudar fondos en ayuda a las víctimas

por La Costilla Rota

La fundación Carmen Sánchez es la primer asociación civil en México creada con el objetivo de visibilizar, acompañar y colaborar mano a mano con las mujeres que han sufrido ataques con ácido y es la primera en el mundo que busca esclarecer y visibilizar las causas y consecuencias de la violencia ácida desde una perspectiva feminista.

¿Qué es un ataque con ácido hacia una mujer?

Es un tipo específico de violencia feminicida que se caracteriza por el acto de arrojar ácido u otras sustancias corrosivas en el rostro y cuerpo de una mujer con la finalidad de atentar contra su vida, su integridad y su libertad humana, así como para mantener y profundizar el estado de desigualdad y opresión en el que se encontraban. En este sentido, los ataques con ácido deben entenderse como parte del continuum de violencias machistas que las mujeres experimentaron a lo largo de su vida y en todos los contextos de interacción social.

Hablamos de violencia feminicida porque la letalidad de las sustancias empleadas, aunado con la inexistencia o ineficacia de modelos de atención especializada, medidas de protección y la impunidad social y del Estado, pueden desembocar en un asesinato u otras formas de muerte violenta. Es decir, independientemente de si las víctimas son asesinadas a manos de los agresores, todas ellas están expuestas a sufrir un accidente fatal o un suicidio por el estado físico, emocional, psico-social y económico en el que encuentran.

No olvidemos que el riesgo de infecciones y complicaciones de las lesiones son altas, que las víctimas quedan con desfiguración permanente o discapacidad, que los tratamientos e intervenciones médicos son riesgosos, costosos e invasivos, que los procesos legales son largos y revictimizantes, y que el estigma social, las amenazas y la precarización económica debido a la incapacidad para trabajar y mantenerse así mismas y sus familias, llegan a desencadenar episodios de depresión profunda, ansiedad generalizada y síntomas de estrés postraumático que atentan contra su derecho a vivir.

Por todo esto, los ataques con ácido u otras sustancias corrosivas hacia mujeres son una de las formas de violencia más visibles y extremas que existen en México, tan solo por debajo del feminicidio.

Carmen Sánchez, fundadora de esta importante colectiva, es una sobreviviente del ataque feminicida que contra ella consumó su ex pareja, Efrén N, quien hoy se encuentra detenido y en espera de sentencia. Sin embargo, Carmen se ha enfrentado durante el largo proceso de buscar justicia para ella, a la incomprensión de las autoridades y a un sistema judicial que desgasta con largos trámites y esperas a las víctimas, y a un sistema de salud pública que no reconoce los efectos de los ataques con ácido como una emergencia médica que deba cubrirse con gratuidad. En este camino, Carmen se ha encontrado con otras mujeres en su misma situación, quienes se han unido para tejer redes de sororidad y de lucha que las conduzcan a obligar al estado combatir con prevención esta deleznable práctica violenta contra las mujeres, y a generar condiciones de justicia que permitan elevar a penas máximas los ataques feminicidas con ácido contra las mujeres. En su lucha las acompañamos y reconocemos su resiliencia, que busca para otras lo que no han podido conseguir ellas: JUSTICIA.

¿Cómo colaborar con la Fundación? 

Además de recibir donativos en especie y buscar constantemente el apoyo de médicos y psicólogos que acompañen a las víctimas en sus procesos de sanación, la Fundación Carmen Sánchez, de la mano con la Colectiva Mujeres de la Sal, se encuentra organizando un ciclo de talleres separatistas con causa, para solventar la operación urgente de una de las mujeres sobrevivientes de un ataque con ácido en México.

Estos talleres separatistas, contarán con compañeras ponentes de primer nivel dentro de la #JornadaRadical, los cuales tendrán una cuota de recuperación de $220 por un solo taller y al inscribirte a los tres talleres, tendrá un costo total en promoción de $500.


Ente los mismos, destaca el que habrá de impartir de activista feminista, Yolitzin Jaimes con el tema “La niña que fui, le habla a la mujer que soy: cómo identificar el marcaje del patriarcado en la construcción de nuestra autoestima” a realizarse el miércoles 13 de julio de 2022

Para este y otros talleres, puedes registrarte en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeU2zcHKqguYRmQkfJIqo5FTfmL8CHQjiwEVZmtq6xRMScMVg/viewform?usp=pp_url

¡Apoyemos juntas está noble causa!

https://fundacioncarmensanchez.org/

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido