El término violencia vicaria tomó fuerza en la agenda pública nacional gracias al esfuerzo y dedicación de diversas colectivas de madres sobrevivientes de violencia vicaria. Ellas no entendían ni podían ponerle nombre a aquello que estaban sufriendo, únicamente se atrevieron a poner fin al círculo de violencia que vivían al lado de su pareja y éste continuaba dañandolas y controlándolas, ahora, a través de sus hijos. Fue así como se dio a conocer el término como cual, acuñado por la psicóloga forense Sonia Vaccaro en 2012.
Se puede decir que estas madres no sólo han estado sobreviviendo a la violencia vicaria, sino que tanto ellas como sus hijos, han sido víctimas de otros tipos de violencias de género tales como la emocional, psicológica, física, económica, patrimonial, sexual, digital y, en un buen número, han sufrido violencia feminicida. Estas compañeras, lo digo literalmente, por un golpe de suerte, siguen vivas.
La violencia vicaria es un tipo más de violencia de género, es una violencia machista
Pero…. ¿por qué solo es ejercida de hombre contra mujer? Está comprobado que el sujeto agresor antes de ejercer la violencia vicaria, que es el “ instrumentalizar a las hijas e hijos para dañar a la mujer” ha ejercido otro tipo de violencias de género, que HOY ya están como delito en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.
Cuando la violencia se ejerce de forma contínua, con el objetivo de controlar, someter, dominar y mantener una posición de autoridad y poder en la relación, se le denomina “maltrato” y es el punto que las autoridades judiciales deberían tener presente si dicen defender los derechos de niñas, niños y adolescentes como se establece en diversasleyes nacionales (es decir con carácter mandatorio) como así también en convenios y tratados internacionales vinculantes los cuales hoy el Estado Mexicano está incumpliendo .
Diferentes organismos internacionales aseguran que las hijas e hijos son víctimas directas de la violencia de género. Por el simple hecho de presenciarla, ya están expuestos. Esto debe ser conceptualizado como una forma más de maltrato infantil. Así lo señaló la Organización Mundial de la Salud.
De igual modo la organización no gubernamental (ONG) Save the Children alertó sobre la atención a los niños y las niñas, hijos de mujeres víctimas de la violencia de género, a los que la ley no los reconoce igualmente como víctimas.
Viajemos un poco en el tiempo…..
El Modelo Duluth es el primer programa de intervención de violencia de género creado en el año 1981 en la Ciudad de Duluth, Minnesota, EEUU.
“Modelo Duluth es el resultado de entrevistas realizadas a supervivientes de violencia en el ámbito de la pareja y a los agresores. A las víctimas se les preguntaba las formas en que se sentían controladas y a los agresores sobre las estrategias para ejercer el control”.
Fue aquí donde se identificaron los primeros tipos de violencia de género hacia las mujeres, como la violencia psicológica, emocional, física, sexual, económica. Este modelo ha sido utilizado por más de cuarenta años en todo el mundo para la implementación de políticas públicas.
El Modelo Duluth se actualizó en el año 2013 y esta modificación se debe a que detectaron el Poder y Control Post-Divorcio donde se utiliza a las hijas e hijos como instrumento para dañar a la mujer.
Entre estas acciones se destacó el ejercicio de manipulación psicológica, emocional, económica, las amenazas, el desvirtuar a la madre, restarle autoridad ante las hijas e hijos, cambiar la percepción de la historia de porque se dió el divorcio.
Panorama actual en México….
Los agresores se dedican a sustraer, ocultar, retener a las hijas e hijos para romper el vínculo materno filial…… ¿por qué pueden hacerlo? Gracias al sistema de justicia que alienta a los agresores familiares a aumentar día con día sus agresiones.
Al no juzgar con perspectiva de género, dejar en la impunidad casos de violencia familiar y hacer de la corrupción un negocio en casos de violencia familiar, se expone a las mujeres a sufrir riesgos graves en su integridad y la de sus hijas e hijos.
Hace unos meses hablábamos de que agresores vicarios sustraen a las hijas e hijos para dañar a la mujer y evadir responsabilidades económicas (pensión alimenticia y todo lo que conlleva). Hoy el panorama es aún más desolador, ESTÁN MATANDO A LAS MADRES PARA NO PAGAR PENSIÓN ALIMENTICIA. Siguen escalando el grado de violencia y es realmente lamentable que autoridades judiciales no hagan nada. Están dejando huerfanas a infancias, abadonadas indudablemente por el progenitor varón.
Hechos concretos como los terribles casos de Cecilia Monzón, Abril Pérez Sagaon y Emma Gabriela Molina son casos emblemáticos en nuestro país. Eran mujeres que tenían expedientes en juzgados familiares e incluso carpetas penales de investigación en contra de sus exparejas por violencia económica (incumplimiento de obligaciones alimenticias), violencia familiar, entre otros. Sus casos no fueron lo “suficientemente importantes” para la autoridad y ello ocasionó sus decesos.
El Frente Nacional Mujeres refrenda hoy su compromiso contra la violencia de género impulsando la Ley Vicaria en todo el país, sin embargo resulta imperante la coordinación de todas las autoridades para que la ley no quede como letra muerta. Porque leyes protectoras tenemos, lo que falla, sin lugar a dudas, es la implementación de las mismas, para que las mujeres tengamos un acceso real a la justicia.
Y ello, justo ello, nos está COSTANDO LA VIDA
www.frentenacionalmujeres.com |