Ley Monse, contra los cómplices de feminicidas

Los padres de Marlon llevaron a la joven a un hospital privado pero jamás reportaron a nadie el suceso. El feminicida fue encubierto por su familia, quien al igual que él, escaparon cobardemente la noche en que Monse, fue herida de gravedad

por Iris Nayely Cardona Reyes

#IrisDice

Monserrat Bendimes Roldán, fue una joven de 20 años estudiante de ingeniería que la noche del 17 abril de 2021 quien su propia casa fue privada de sus sueños, de sus metas y de su vida por Marlon Botas, en Boca del Río Veracruz. Éste criminal, la golpeó brutalmente al grado de ocasionarle fracturas en el cráneo, lo que le causó muerte cerebral. Fue desconectada por el personal del hospital el 23 de abril del mismo año ante su grave situación de salud.
Los padres de Marlon llevaron a la joven a un hospital privado pero jamás reportaron a nadie el suceso. El feminicida fue encubierto por su familia, quien al igual que él, escaparon cobardemente la noche en que Monse, fue herida de gravedad en su domicilio. Varios meses después, los padres de Marlon, fueron aprehendidos en noviembre de 2021 bajo los cargos de encubrimiento de fuga y de ser participes del delito de feminicidio. El viernes 3 de junio de 2022, un año y dos meses después, Marlon Botas, feminicida de Monserrat, aparece en medios locales de Veracruz asegurando: “Fue un accidente”, mientras se le ve con una sonrisa tras ser custodiado por la policía del estado en la fiscalía para su primera audiencia.
Entrevisté a Arussi Unda, vocera de la colectiva feminista Las brujas del Mar, quien junto a la familia de Monserrat Bendimes, han protestado e impulsado en conjunto con la diputada local, Anilú Ingram y la diputada federal Laura Imelda Pérez Segura, la llamada LEY MONSE.

¿De qué va Ley Monse?

Con esta iniciativa de ley se busca eliminar cualquier red de apoyo para los feminicidas y criminales. Además de contribuir al combate contra la impunidad y revictimización de las víctimas de feminicidio.
¿Qué propone la iniciativa? En caso de feminicidio, las excusas absolutorias contenidas en el Art. 400 del Código Penal Federal no serán aplicables. Por lo que los encubridores, sin importar la relación que tengan con el imputado, serán acreedores a una pena legal.

Las brujas del Mar, nos demuestran todos los días que gritar por quien no puede, acompañar a la familia y accionar y ejercer presión antes la sociedad, ante las autoridades, los representantes populares si tiene efectos: Una justicai que debe llegar ahora. Ésta colectiva feminista visibiliza que la presión mediática y social puede agilizar los procesos contra quienes perpetran crímenes en contra de niñas y mujeres. Ante la frialdad de las instituciones, aquí estamos nosotras: acompañando y levantando la voz. Siendo un apoyo y una herramienta para que la familia de Monse, se sienta respaldada, comenta Arussi.
Veracruz, es uno de los estados del país violentos, inseguros e impunes con gobiernos que no se ven rebasados por el crimen y la violencia. Ley Monse, es una luz de esperanza para nuestras mujeres y sus familias, es un grito de solidaridad y de amor de que no están solos, es una protesta permanente hasta que la dignidad se haga costumbre. Ley Monse estará en Veracruz y lo estará en todo el país para que el feminicida caiga y quien lo proteja también.
Desde éste espacio hacemos un llamado a los congresos locales y nuestros diputados federales para que den paso a leyes que si garantizan una vida libre de violencia, que si generan bienestar social y sobre todo dan alivio a la impotencia de familias, amigos, sociedad y a la memoria de las mujeres que han sido privadas de su vida por criminales.
Invitamos también a que sigan de cerca las redes sociales de Las Brujas del Mar, quienes sororamente participaron en ésta columna para difundir Ley Monse y para que las mujeres de Veracruz y de México sepan que NO ESTÁN SOLAS. Agradecemos a Arussi Unda, por la entrevista y seguiremos de cerca la condena de Marlon Botas.

 

Foto obtenida de Twitter.

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido