La ingeniera eléctrica, Katya Echazarreta, se convirtió este sábado 4 de junio en la primera mexicana y una de las mujeres más jóvenes en ir al espacio, realizando un primer viaje de 10 minutos a bordo de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin.
Desde su cuenta de Twitter, la astronauta mexicana publicó con orgullo:
“Quiero dedicarle este vuelo al espacio a mi país, y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en tí, y sepas que puedes ser el próximo,” – Katya Echazarreta (@katvoltage)
La astronauta e ingeniera mexicana, seleccionada de entre 7 mil aspirantes, nació en Guadalajara, Jalisco y cuando tenía 7 años su familia se mudó a Estados Unidos, lo cual fue complicado para Echazarreta, por las barreras del idioma.
“Mis raíces comienzan en México, donde nací. Mi familia se mudó a los Estados Unidos cuando yo tenía unos 7 años. Crecer en los EE. UU. fue difícil al principio debido a la barrera del idioma, pero trabajé duro y hablaba inglés con fluidez en dos años. Mi mamá me inculcó una fuerte ética de trabajo desde la infancia y siempre me alentó a seguir mis pasiones. El espacio, las matemáticas, la astronomía y la física me han interesado desde que tengo memoria y nunca perdí de vista eso mientras crecía”, narra en su blog personal.
“Mi viaje educativo no fue directo. Me gradué de la escuela secundaria y me matriculé en un Community College (San Diego City College) para estudiar Ingeniería Eléctrica a pesar de varios contratiempos. Después de tres años me trasladé a UCLA donde obtuve mi B.S. en Ingeniería Eléctrica. Durante mi tiempo en UCLA llegué a ser pasante en NASA JPL. Eventualmente, hice la transición a ingeniera de tiempo completo y trabajé en 5 misiones de la NASA, incluidas Perseverance y Europa Clipper. Actualmente, estoy cursando una Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins”, aseveró.
A lo largo de su camino en la escuela de ingeniería fue muy consciente de la falta de mujeres en el campo, lo cual la ha motivado a aprovechar esta oportunidad para tratar de ayudar y orientar a mujeres y niñas que como ella, buscan conocer a alguien con experiencia en lo que están pasando.
Tuvieron que pasar 59 años de distancia desde que la soviética Valentina Tereshkova, nacida en 1937 fuera la primer mujer en el mundo en viajar al espacio. Su primer vuelo fue el 16 de junio de 1963 en la nave Vostok-6. Lo hizo solo dos años después de que Gagarin efectuara el primer vuelo espacial en la historia de la humanidad. Ahora es el turno de Katia, mexicana que está haciendo historia y que demuestra una vez más que las mujeres podemos incursionar en cualquier disciplina, profesional, oficio o desafío que nos propongamos.
Muchas felicidades y gracias por este gran logro para todas las mexicanas, Katya.
¡Nos inspiras!
BLOG de Katya Echazarreta: https://www.katechazarreta.com/about
Foto obtenida de la cuenta de Twitter de Blue Origin.