“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.” Buenos días criaturas del oeste #FelizSabado
La abogada defensora de mujeres víctimas de violencia, feminista y activista Cecilia Mozón, fue asesinada la mañana de este sábado en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.
Fue mientras viajaba en su vehículo cuando dos sujetos armados a bordo de una motocicleta la interceptaron, disparándole para arrebatarle la vida.
La experta abogada penalista, quien además se había desempeñado en diversos cargos dentro de la administración pública estatal, era conocida en el ámbito social y político por su amplia trayectoria como defensora de mujeres víctimas de violencia, litigante en asuntos familiares de violencia vicaria y reclamo de pensión alimenticia, así como conocedora en procesos de violencia política contra las mujeres.
Cecilia, también enfrentaba desde hace algunos años un proceso legal por pensión alimenticia en contra del padre su hijo, quien fuera secretario de Gobernación en Puebla en los tiempos de Mario Marín, el político Javier López Zavala. Así mismo, en su momento denunció a Luis Alberto Arriaga Lila, ex alcalde de San Pedro Cholula, al exdiputado por Puebla José Juan Espinoza Torres y al diputado y expresidente del PRI, Charbel Jorge Estefan Chidiac, por cometer todos violencia política de género/sexo en su contra.
La abogada Cecilia Monzón, se distinguió por enfrentar con valor y extenso conocimiento jurídico procesos legales contra hombres muy poderosos, como el excontralor de Puebla, además de ser incisiva al señalar las fallas del sistema judicial que impedían el acceso de las víctimas a la justicia.
Activistas, colectivas y políticas de todo el país, condenaron este sábado el feminicidio de Cecilia Monzón, convocando a una movilización a realizarse el domingo 22 de Mayo a las 10:00am en la Fiscalía General del Estado de Puebla. Hasta este momento, ni el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa, ni la fiscalía se han pronunciado al respecto.
A Cecilia le sobreviven sus padres, hermanas, sus colegas y centenas de amigas y víctimas a quienes asesoró en la búsqueda de justicia contra la violencia machista, así como su menor hijo a quienes sus asesinos dejaron huérfano.
Exigimos Justicia para Cecilia, hermana, amiga y defensora feminista incansable de las mujeres y sus derechos.