Depresión navideña ¿mito o realidad?

por Yolanda Díaz

Por Yolanda Díaz

Navidad, navidad, hoy es navidad. Es un día de alegría y felicidad.

¿Te suena conocida esta oración?

Supongo que la mayoría de los que me están leyendo la ubicaron de inmediato, puesto que en nuestra infancia la cantamos o bien hoy en día la cantan acompañados de sus hijos o sobrinos… exacto es un villancico.

Pero aquí va una pregunta:

¿Han escuchado hablar de “La depresión blanca”?

Me puse a investigar y no encontré algo científicamente comprobado que hable a detalle de esto, lo denominan más bien un estado de ánimo que se deriva de muchas situaciones, pero para entrar en detalle les explico un poco más a fondo.

Por ejemplo hay un factor que es el clima, que influye de manera importante en el estado de ánimo, el Instituto Nacional de Salud Mental comenta que dado que la navidad en países como México coincide con el clima invernal, éste influye en el ánimo de las personas debido a los días fríos que de alguna manera nos obligan a estar en casa más tiempo, o bien oscurece más temprano y por consiguiente no se antoja andar tanto en la calle, es un tanto similar a los días lluviosos que para muchos es sinónimo de tristeza por ser un día “gris”. A diferencia de la primavera y verano que el sol está en todo su esplendor y nos proporciona de vitamina D, que esta a su vez hace que nuestro cuerpo produzca una cantidad importante de hormonas como la melatonina (hormona natural que regula el sueño) y serotonina (es necesaria para que las células nerviosas y el cerebro funcionen).

Otro dato relevante es que es la culminación de un año más y de alguna manera por uso y costumbre nos lleva a hacer un recuento de lo que hicimos en el transcurso de 365 días, y si en algo no nos fue bien, pues nosafecta, ya que la navidad la asociamos con una época de felicidad, de compartir, de estar en familia y darse regalos, y aquí viene otroPor ejemplo hay un factor que es el clima, que influye de  consiguiente no se antoja andar tanto en la calle, es un tanto similar a los días lluviosos que para muchos es sinónimo de tristeza por ser un día “gris”. A diferencia de la primavera y verano que el sol está en todo su esplendor y nos proporciona de vitamina D, que esta a su vez hace que nuestro cuerpo produzca una cantidad importante de hormonas como la melatonina (hormona natural que regula el sueño) y serotonina (es necesaria para que las células nerviosas y el cerebro funcionen).

Otro dato relevante es que es la culminación de un año más y de alguna manera por uso y costumbre nos lleva a hacer un recuento de lo que hicimos en el transcurso de 365 días, y si en algo no nos fue bien, pues nosafecta, ya que la navidad la asociamos con una época de felicidad, de compartir, de estar en familia y darse regalos, y aquí viene otro dato relacionado que es el dinero.

Como lo mencionaba en nochebuena o navidad se acostumbra a intercambiar regalos y si tuviste una mala racha económica y no tienes los recursos para hacer dicha actividad de una forma u otra te sientes frustrado y triste por no brindar el tan esperado regalo que a final de cuentas es un bien material.

Y como también es una fecha especial para compartir con tus seres queridos viene aquí la sensación de nostalgia, tristeza y muchos sentimientos más por recordar a eses seres queridos que se nos adelantaron en el camino.

También influye si no tienes un entorno afectivo saludable, léase familia, amigos, pareja, trabajo, etc., esto detona más en el sentimiento de insatisfacción que a su vez provoca frustración.

Es importante detectar las señales y/o comportamientos ya sea si padeces este tipo de depresión o si algún familiar o amigo lo está pasando, y de ser así buscar ayuda profesional.

Algunas manifestaciones son:

Falta de apetito
Insomnio
Ganas de dormir todo el tiempo
Aislamiento.

Por mencionar algunas.

Aunque la frase suena muy trillada y tal vez más en esta época, es tiempo de perdonar, pero sobretodo es tiempo de que te perdones por haber cometido errores, somos humanos y todos nos equivocamos, es tiempo de dejar los rencores atrás. Hemos vivido tiempos difíciles como una pandemia y si estamos aquí es por y para algo. Si tuviste la oportunidad de abrir los ojos hoy, es que la vida te está danto otra oportunidad. ¡No la desaproveches! Qué vida solo hay una.

“La vida solo quiere que la vivas”.

¡Felices Fiestas!

Nos leemos la próxima semana.

Yolanda Díaz

IG @yoladiaz.n

Twitter @yoladiazn

 

Foto de Leeloo Thefirst: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-en-camisa-de-manga-larga-gris-y-negra-sentada-en-una-silla-de-madera-marron-6173410/

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido