Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja. La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos. Desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar, de aquí nace la preocupación de cuatro estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en colaboración con Fundación Origen, de lanzar la plataforma Hola soy Violetta, cuyo objetivo es ayudar a las mujeres si están en medio de una situación de esta naturaleza.
Violetta es una plataforma digital o más bien un confidente digital que por medio de un chatbot escucha, informa y guía a sus usuarias y usuarios a la creación de relaciones más sanas, a través de educación socioemocional. Violetta también detecta indicadores tempranos de violencia y re-conecta a las usuarias y usuarios con ayuda profesional basada en sus necesidades. Todo en busca de la prevención de la violencia.
Por un lado, son una plataforma de educación socioemocional y preventiva, donde los usuarios hablan de aquello que les incomoda. Por el otro, son una herramienta de canalización puntual creada para eficientar los procesos de encontrar ayuda.
Violetta es una A.C transparente, que genera datos medibles que sirven para implementar soluciones reales. Analizan y miden las dudas, preocupaciones y sentimientos más íntimos que no se hablan en otra parte. Le hablan a la generación digital.
El contenido de la conversación con Violetta está diseñado por un equipo de psicología especializado en atención a la violencia de género y psicoterapia sistémica. Gracias a la alianza con Fundación Origen, se han podido canalizar a más de 25 mil personas con ayuda profesional.
El equipo de psicología realiza investigación académica sobre los temas recurrentes, para brindar a los usuarios información socioemocional con evidencia científica, que después se traduce a un lenguaje amigable y cercano por el equipo creativo.
Al automatizar la conversación con Violetta a través de inteligencia artificial, se vuelve posible brindar esta información a miles de usuarias y usuarios hispanohablantes que entran a Internet preguntando sobre sus relaciones personales.
Internet está lleno de respuestas carentes de sustento psicopedagógico. Violetta ofrece una conversación cálida, confidencial y basada en artículos científicos pertinentes para la población latinoamericana.
A nombre del equipo de La Costilla Rota reconocemos a Carla Pilgram, Sara Kalach, Floretta Mayerson, Sasha Glatt y Macarena Estefan fundadoras de este extraordinario proyecto y esperamos que su esfuerzo rinda frutos a favor de todas las mujeres.
Pueden encontrarlas en sus redes sociales y en su plataforma: https://holasoyvioletta.com