Las tecnológicas: la salida de Sandberg

El historial de liderazgo femenino de la industria tecnológica esta rezagado al de otras industrias, incluso cuando ejerce mayor influencia en la economía global y vida de las personas

por Sofía Gamboa de la Parra

Facebook ha cambiado de giro hacia el metaverso y el espacio de la realidad virtual reemplazando su nombre a Meta Platforms, lo que podría ser señal de la salida de Sherlyn Sandberg, directora de operaciones, después de 14 años dentro de la compañía. Años en que la empresa paso de facturar 270 millones a 118,000 millones de dólares(+43,000%) anuales, creciendo de 500 a 77,800 empleados y de 100 millones a 3,000 millones de usuarios activos a fines del 2021.

El historial de liderazgo femenino de la industria tecnológica esta rezagado al de otras industrias, incluso cuando ejerce mayor influencia en la economía global y vida de las personas. Frecuentemente, quienes llegan a estos puestos se han convertido en objeto de acoso, han demandado por discriminación, y en últimos años se les contrata para limpiar el desorden de otra persona (acantilado de cristal como referencia a techo de cristal).

Sandberg, siempre será vista como figura icónica y clave en la creación y crecimiento del modelo de negocio,construcción de las reglas del juego imponiéndolas a consumidores, anunciantes y legisladores, así como monetización de la red social más grande del mundo. Bajo su liderazgo se apremiaron disciplina, procesos y experiencia, así como demarcación de deberes.

Llamada frecuentemente como “el adulto en la sala”, ya que mientras Zuckenberg, se concentraba en el desarrollo de productos y tecnología, ella se centró en ganar dinero, construir el negocio de publicidad, y manejar las relaciones públicas, estando al frente de los diferentes escándalos que ha atravesado la empresa como Cambridge Analytics sobre manipulación de datos respecto a la elección de Trump yreferéndum Brexit, así como el ataque al capitolio de enero del 2021.

En 2013, como una de las pioneras en la diversidad, Sandberg, público el manifestó “Lean In” en el que animaba a mujeres a aprovechar las oportunidades y buscar de forma más agresiva ascensos y aumentos de sueldo. Algunas de las lecciones que aporta son el ser inclusivos desde el principio buscando la perspectiva de personas que no comparten la misma experiencia, invocar a las mujeres a hacerse cargo de sus carreras y reclamar un asiento en la mesa ejecutiva ya que creía que ellas mismas pueden minimizar inconscientemente su propio valor y sabotear oportunidades de crecimiento, usar plataformas para combatir prejuicios racionales y de género y alentar a mujeres de todos los orígenes a unirse a redes informales y grupos de apoyo entre pares, con la finalidad de romper con la imagen de la América corporativa en donde “los hombres escuchan a los hombres”.

En dicho manuscrito, Sandberg refería a que la igualdad en el lugar de trabajo no sería posible sin la ayuda de los hombres, a su vez relataba que la mayoría de los hombres se postularían para puestos cuando cumplieran 60% de requisitos, mientras que las mujeres solo se postularían si cumplieran el 100%. Si bien esta observación no ha sido totalmente confirmada, se usa para demostrar que el potencial de los hombres es de alguna manera más valorado que el de las mujeres, a quienes se les impone estándares más altos y se pasa por alto su potencial de liderazgo, incluso cuando estén altamente calificadas.

Hay datos que sugieren que es menos probable que las mujeres se presenten para promociones, además que tienen a subestimar su trabajo, calificando su desempeño 33% más bajo que el de sus colegas masculinos.

Las mujeres a niveles medios también tienen más probabilidades de carecer de confianza en sí mismas y menos probabilidades de alcanzar el nivel de directora. Posiblemente, las áreas de recursos humanos no observen el potencial entre la fuerza laboral femenina, pero también es posible que las mujeres no hablen sobre su potencial de la misma manera que lo hacen sus colegas masculinos.

En palabras de Sandberg, los hombres atribuyen su éxito a mismos, las mujeres a otros factores externos. Éstas se sienten obligadas a competir con su historial, mientras que los hombres pueden competir con su visión, convirtiéndose en un círculo vicioso preocupante: cuando las personas noobservan suficientes mujeres en puestos altos, les resulta difícil creer que las mujeres tienen las capacidades para lograrlo. Sandberg, mencionó en 2010 en TedWomen que más del 50% de los hombres que ingresan a la fuerza laboral negocian su primer salario, mientras que menos del 10% de las mujeres cuenta con esa oportunidad.

Este problema no solo aparece en el mundo corporativo. Zoe Chance, profesora asistente en la Escuela de Administración de Yale, señala la política como un ejemplo de cómo el potencial de las mujeres a menudo se pasa por alto. Si bien es común ver candidatos masculinos jóvenes, las candidatas tienden a ingresar a la política más tarde en la vida. Ellas pasan más años acumulando experiencia, logros y reconocimiento antes de considerarse y ser consideradas candidatas creíbles.

Cuestionada a veces, admirada otras tantas, así como odiada por otros tantos que han dicho que a pesar de que ella misma se ha considerado feminista, sus decisiones hicieron que las plataformas de redes sociales fueran menos seguras para las mujeres, personas de color y el sistema electoral norteamericano. Líderes como ella saben que su esfuerzo y dedicación no solo habla de ellas, si no que impacta a todas las mujeres que se atreven (o sueñan) a ocupar una posición de liderazgo en cualquier industria.

Nadie llega a la oficina de la esquina sentándose a un lado, sino en la mesa, y nadie obtiene el ascenso si no cree que merezca su éxito, o si ni siquiera entiende el camino para llegar a éste.

@GamboaSofia

 

 

Foto de wikipedia commons

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Todo el contenido de La Costilla Rota® es público y puede ser reproducido sin fines de lucro 

con el debito crédito. Para mayor información y contratación de publicidad, contáctenos: lacostillarotaoficial@gmail.com

Ir al contenido