LaCostillaRota. 31 de Mayo 2023.- Nuria González López, abogada y activista feminista española, vive en Barcelona, España, hace radio, academia y activismo desde la asociación L’ESCOLA AC, que preside.
En su búsqueda por documentar la violencia feminicida, Nuria decidió realizar una estancia académica en México en el desarrollo de su maestría, lo cual la llevó a vivir cinco años en el Estado de México. Su experiencia vital en el lugar que ella denomina «el infierno en la tierra para ser mujer», la llevó a perseguir la pista de una serie de feminicidios que tenían en común a las víctimas que eran todas mujeres embarazadas, localizadas muertas después de días de su desaparición con el vientre vacío y con heridas quirúrgicas como rastro de la extracción del bebé que engendraban previo a su feminicidio.
De la investigación de los crímenes y el negocio detrás de los llamados vientres de alquiler, Nuria ha escrito ya dos libros, siendo Vientres de Alquiler. La Mala Gente, un libro controversial por el sustento y la claridad con que su autora desenmascara a quienes hacen de esta forma de violencia reproductiva una lucrativa forma explotar a las mujeres en situación de vulnerabilidad con la disculpa (o encubrimiento) de los mercados y los gobiernos. Sobre este libro que las empresas y actores involucrados no quieren que leas, nos habla Nuria en ENTREVISTA Exclusiva para La Costilla Rota.
ENTREVISTA
-MG: Nuria, muchísimas gracias por brindarnos esta entrevista. Me gustaría que me dijeras tu nombre, de dónde eres y cuál es el libro que estás promoviendo actualmente.
-NG: Yo soy Nuria González, muy agradecida de que me hayan invitado a dialogar en este espacio con vosotras, estoy en Barcelona y el libro del que vamos hablar y el periplo del libro del que vamos a hablar es Vientres de Alquiler. La Mala Gente, de la Editorial Eolas, el cual se presentó en el año 2022 en México en la Feria del Libro en Guadalajara.
-MG: ¿De dónde nace tu interés por investigar este tema tan controversial?
-NG: Este es mi segundo libro; el primero se llama Vientres de Alquiler, a secas, que fue el trabajo de maestría que justo empecé a realizar estando yo en México; yo estuve en México viviendo desde 2012 a 2017, un tiempito, y en esa etapa fue que yo empece a investigar precisamente porque hubo una ola de feminicidios en el Estado de México de mujeres en avanzado estado de gestación, de 9 meses, 8 meses y pico, que las encontraban muertas, con las barrigas rajadas y sin los niños. Me impresionó mucho porque la la la técnica utilizada para realizar estos feminicidios era que buscaban a mujeres en los chat de Facebook, por aquel entonces todavía se utilizaba Facebook, y ofreciendo ropita de bebé; decían «tengo ropa de bebé, que ya no voy a utilizar, por si tu la necesitas», esto en esos grupos que hay por ‘Face’. Y entonces quedaban con las mamás en paradas de metro de la zona conurbada y desaparecían, y a los dos o 3 días se encontraban los cuerpos de las madres, te digo rajadas, y los niños no se encontraban y eso es lo que me empezó a mí a mover, a parte de que había hecho la maestría en bioética y una parte importante de la maestría era los derechos reproductivos.
Fue ese hecho, esos concretos feminicidios en el Estado de México, que bueno, todo el mundo que más o menos conoce el tema, sabe que el Estado de México es lo más parecido al infierno en la tierra para mujeres. De ahí viene el asunto, la verdad.
-MG: Nuria, nos narras una auténtica historia de terror que, bueno en México tenemos conocimiento, han cobrado relevancia este tipo de narrativas, este tipo de redes que existen seguramente acompañadas de complicidades inconfesables. Esto, tu primer libro y este segundo libro, «Vientres de alquiler. La mala gente», que aborda o engloba lo que sucede también en otras regiones, qué podemos esperar de esta segunda oportunidad para disfrutar de tu lectura.
-NG: Yo creo que es como una declaración de intenciones el título; Vientres de alquiler, a secas, era un un estudio jurídico muy técnico de lo que era el fenómeno de los vientres de alquiler, qué legislación había por el mundo, cómo se llevaba este tema en diferentes países, un estudio de legislación comparada, era un tema muy académico, Por su parte, Vientres de Alquiler. La Mala Gente, puede llegar al punto de decir: esto que en el 90% de los países del mundo está declarado una práctica contraria a los derechos humanos, que es trata de personas, que es la vuelta a la esclavitud ¿cómo puede ser que esto pase y esté en la agenda de los políticos y encima pase a la vista de todos y encima se queda normalizar? ¿quién hay detrás de esto, quién está moviendo esto, quién es el culpable, quiénes son los culpables en todos los lugares del mundo, de que haya un mercado de bebés y una autentica industria criminal de la explotación reproductiva de las mujeres pobres, porque las explotadas son personas pobres y no sólo en países pobres, si no en cualquier lugar.
Ahora mismo en España, todo lo acapara el tema de Ana Obregón (actriz señalada por aprovecharse de una mujer pobre para la gestación de un bebé que adoptó como hijo a los 68 años producto de la permisión de la práctica de «vientes de alquiler») pero hace unas semanas detuvieron a 3 personas aquí porque llevaban a cabo un proceso para vientre de alquiler y eran 3 personas de una familia pobre, que habían pagado 2000 euros a una mujer, cuando 2000 euros ahora no es nada, no te da ni para vivir un mes en España. Entonces, La Mala Gente es un análisis social, ya no tan jurídico, aunque avanzando en los argumentos jurídicos, pero que también llama a lo social, que son los nombres y apellidos, las caras de las personas que manejan este negocio del que estamos hablando, un negocio que mueve 6 mil millones de dólares al año. ¿Cómo puede ser que si todo el mundo entiende que está mal, cómo es posible que se genere la impunidad para la gente que traspasa fronteras con niños en brazos que están comprados?
Este libro tiene dos objetivos. Lo que se trata es de darle a la gente argumentos de la forma más entendible de manera que todo el que lea este libro nunca jamás vuelva a perder una discusión con nadie sobre vientres de alquiler. Si se lee el libro jamás nunca nadie volverá a perder una discusión con nadie sobre este tema. Yo lo garantizo.
Y lo segundo que todo el mundo sepa con una certeza de nombres y apellidos quién maneja los hilos de esta historia, quiénes son los culpables de que esta industria criminal se pasee a lo largo y ancho del mundo con total impunidad.
El libro prohibido
-MG: Desde la visión que mencionas, este es un tema que merece ser defendido a capa y espada, por quienes se asumen como defensoras o defensores de los derechos humanos. Y ya lo dijiste tú en el segundo punto ¡qué valiente que lo has hecho así! atrevernos a nombrar a quienes están detrás de este crimen de lesa humanidad y en ese mismo sentido te quiero preguntar ¿qué ha pasado?, porque ante la gran ola de controversia que implica este tema, sería lógico que tu libro fuera un best seller, que tu libro que es producto de un esfuerzo y un trabajo de mucho tiempo, estuviera en el centro de la discusión de aquellos quienes estamos en contra de estas prácticas. Pero hoy tú denuncias públicamente que algo está pasando para para esconder, para ocultar o para impedir la difusión de este trabajo imperdible de investigación ¿Qué está pasando, Nuria?
-NG: Pues bueno lo que está pasando y pasa desde casi el primer momento, y eso no me lo ha explicado a nadie, sólo eso lo viví yo, que determinadas librerías no quieren poner el libro, o sea que el libro está en las librerías, pero está escondido. Por supuesto, no está en los escaparates, jamás lo ha estado y por supuesto, no está en las estanterías, está en cajas y si nadie pregunta, pues nadie lo saca. Es verdad que las librerías que lo distribuyen en México lo tienen en las páginas web, pero los tienen que poner a la vista porque claro, la gente compra lo que ve, entonces y sobre todo de este libro, que creo que has tenido oportunidad de ver la portada, es una portada muy llamativa en la que se presenta un niño portando una bolsa en la cabeza, despersonalizando al niño, que es lo que hace precisamente la industria de los vientres de alquiler. Hablando el otro día con el editor me lo dijo: nos hemos tenido que llevar los libros de determinadas librerías porque no lo quieren vender, nos lo tienen retirado, nos lo tienen escondido, no están en las estanterías que se ven, ni siquiera las estanterías para la temporada, incluso una de las librerías autorizadas no lo llevaban en la Feria del Libro de Guadalajara, cuando se estaba presentando el propio libro en la feria. Este libro se presentó el año pasado en la FIL y estando allí una de las grandes librerías que lo llevaba, ni siquiera lo tenía en su stand.
Esto afecta muchísimo. Ya no es un tema de ventas, porque todo el que ha escrito un libro escribe para divulgar, no se escribe para ganar, pero es que la divulgación, que es el objetivo de este libro, no se cumple porque no hay acceso. De hecho yo invito a todas las lectoras de La Costilla Rota a que vean que no es mentira lo que decimos, a que se acerquen a cualquier librería y pidan el libro, a ver si lo ven en algún lugar y son capaces de que se los den sin tardarse «20 años» en sacárselo de una caja.
-MG: Me parece muy desafortunado lo que nos cuentas, pareciera que todavía en pleno siglo 21, es un asunto prohibido escribir un libro que da luz sobre un tema violatorio de los derechos humanos, que atenta contra la libertad de la persona humana, que atenta contra la vida misma de esos seres que están sujetos a ser comercializados y de las propias mujeres que se encuentran en riesgo no solamente la precarización y de la nueva esclavitud, sino de perder la propia vida por arrebatarles un un ser vivo, el ser humano que gestan, a su hijo o hija, sin su consentimiento. Toda esta situación tan terrible, Nuria, nos da para pensar que pues hay personas presionando para que esto suceda, o bien cuál cuál sería tu postura respecto a este tema? ¿Tienen miedo a que esta investigación se sepa? ¿Hay complicidad de las editoriales?
-NG: La verdad es más un tema de las distribuidoras y lo que hay es mucha hipocresía también porque es un tema que determinadas gentes que se creen muy conservadoras, que creen que poniendo este tema encima de la mesa lo que está haciendo es un escándalo, entonces aquí se busca privilegiar el silencio de siempre ¿no? mejor callar, y esto así como enterrado y quien no había leído todo lo que tenga que ver con el feminismo, todo lo que es conservador, pues no lo acepta jamás. En su momento quisieron el libro quizás porque a alguien le pareció una buena idea y cuando empezó a tener repercusión en el Congreso General, luego con aquella sentencia tan polémica de la Suprema Corte que en junio dando amparo a una pareja de hombres de Estados Unidos para comprar un bebé mexicano, el tema se movió y claro, la polémica saltó y en cuanto la polémica saltó, el libro desapareció. Entonces, yo no sé, yo no tengo constancia de que alguien haya presionado para que retiren el libro, pero no está y nosotras sabemos que el tema genera interés. No es posible que la gente tenga mucho interés, que ya han buscado el libro y no lo han encontrado. No creemos que sea un tema de intereses, si no un tema de que no se facilita el acceso a una obra de investigación con datos contrastados de Europa, de América, de Asia, de África, todo con legislación comparada.
Una obra que está siendo silenciada. Porque, como te he dicho al principio, yo te garantizo que quien lea este libro jamás nunca volverá a perder una discusión sobre vientres de alquiler; por la claridad del libro, los argumentos, es un arma de autodefensa feminista; No es un libro, es un arma del feminismo más radical.
¿A quiénes les interesa silenciar tu obra?
-MG: Guardadas las debidas proporciones, en su tiempo, Galileo Galilei, Sigmund Freud y seguramente muchas mujeres que, como lo dijera a Virginia Woolf, permanecen en el anonimato para esa historia patriarcal negada para tantas mujeres investigadoras, científicas, pensadoras, sufrieron la censura de sus obras. En su momento, muchas de esas obras fueron obras prohibidas, fueron obras malditas, fueron obras que hasta fueron quemadas en las plazas públicas y fueron condenadas a este destino por su por su talante revolucionario, por las implicaciones que tenían en su momento para contradecir el orden establecido, pero que también posteriormente demostraron tener la razón. ¿Qué sientes tú, Nuria, como escritora, como mujer, como feminista, estando en esta circunstancia? ¿Te imaginaste alguna vez que una obra tuya, que un trabajo tuyo desde la investigación científica fuera a generar este escozor, y fuera a ser prohibida?
-NG: Mira la verdad que sí, porque cuando yo estaba escribiendo este libro, yo misma me iba indignando de lo que iba viendo y pensaba, cómo puede ser que nadie lo haya dicho antes? La información estaba ahí y faltaba ese poquito de investigación, anteriormente para el otro libro sí que es una investigación personal dentro de una agencia de viajes de alquiler donde yo misma me infiltré como si fuera a ser una madre compradora, eso si es real, pero en este segundo libro lo que hice fue investigar a través de bases de datos, otras publicaciones, sobre todo mucha investigación periodística, y todo estaba ahí ¿por qué nadie lo había juntado antes? no tengo la menor idea, pero mientras lo iba haciendo me iba indignando yo misma de lo que era el mundo; a veces tenía que soltar la compu, irme un rato y volver, porque si no iba a tirar la compu por la ventana. Y pensaba, cuando salga este libro tendremos problema. De hecho, cuando salió el primer libro que no era tan duro, ya tuvimos problemas. Una una asociación de adquirientes de niños mediante vientre de alquiler, me denunció a mí cuando publiqué el primer libro diciendo que yo tenía conocimiento de delitos y que no los había denunciado para ganar dinero con el libro, los mismo que habían comprado los niños. ¿Cómo ves lo surrealista del asunto?
-MG: ¡No, bueno! surrealista es poco.
-NG: Los protagonistas del libro, me denunciaron a mí porque conocían lo que habían hecho y yo no lo había denunciado. Primer error, sí lo había denunciado y segundo error, yo ya le había la policía las dos investigaciones que lleve a cabo con estos dos libros; están en manos de la policía y de las autoridades del Gobierno nacional. No hay nada que yo tenga, evidentemente, además de divulgar esto tiene que tener un resultado de transformación social. No se puede solo denunciar, hay que hacer un poco mas.
Lo que pasa es que la cancelación es mucho más difícil de combatir que una denuncia. Ellos no se han vuelto a meter conmigo en lo legal pero con otro tipo de acciones no cancelándome a mí, o cancelando el libro, lo que se está impidiendo es el acceso al conocimiento a la gente. El libro me importa ‘un pito’, o sea, yo podría poner el libro, el texto del libro gratis en internet, eso no importa, pero no por eso dejaremos de denunciar que lo que se está intentando coartar es el acceso al conocimiento de la gente, porque lo que se quiere impedir, como siempre no solo es este tema, sino todos los temas que tienen que ver con las mujeres y con los derechos humanos, con la libertad.
Impedir que la gente tenga pensamiento crítico, ese es el objetivo de la cancelación de la mía y de la de todas las compañeras que pasan por lo mismo que yo. No se quiere bajo ningún concepto que la gente piense, la gente tiene que estar idiotizada, por el celular, por el deporte… No hay tiempo de leer y no hay tiempo de razonar porque si la gente razona, obviamente no se puede hacer con la gente lo que a los gobernantes de turno les da la gana. Entonces este es otro ejemplo más de un impedimento hacia el pensamiento crítico que al final es lo que hace a la sociedad.
-MG: Es muy clarificante todo lo que nos dices, Nuria. Yo quisiera cerrar primero agradeciéndote tu disposición para platicar con nosotras de este tema y te pediría que nos reiteres en dónde encontramos el libro, cómo lo podemos adquirir, que nos digas cuáles son tus redes sociales y que nos digas dónde podemos encontrar.
-NG: En México, yo le pido a las oyentes de La Costilla Rota que nos informen realmente de los problemas que han tenido para encontrarlo en librerías. Si me dejas, yo les pido de favor que si alguna vez pasan por delante de la librería y se acuerdan que pregunten si está y nos avisen. Teóricamente puede encontrar el libro en México en El Sótano y en Gonvill, y en internet en Gandhi y en Amazon. Y a mí, yo soy la persona más accesible del mundo, me pueden encontrar en mis redes sociales en Twitter como @nurygglez . Ahí me pueden encontrar y rápidamente, yo estoy bastante ultraconectada.
-MG: Como último mensaje ¿qué les dices a tus lectoras y qué les dices a las mujeres que están todavía alejadas de comprender la importancia de que se armen con estos argumentos para combatir juntas la criminalidad que implica la legalización o la regulación de los vientres de alquiler?
-NG: Mira, las mujeres son de pensar porque a todas se nos venden ideas para ponernos de parte de la compradora y hay que hay que eliminar mitos. El primero de todos ellos es que todos los que van a solicitar acceder a un vientre de alquiler son hombres, y si hay muchos, pero la mayoría son parejas heterosexuales y sobre todo, me refiero a aquellas mujeres que alguna vez ha pensado en acudir a un vientre de alquiler. Yo les diría que se pongan a pensar realmente si ellas hubieran podido parir hubieran entregado a su hijo de alguna manera a esas otras mujeres que están dispuesta a todo por ser madres. Yo les preguntaría si hubieran podido ser madres, qué hubieran sentido si hubieran tenido que entregar a sus hijos para sobrevivir. Y a las que lo ven, que piensen que una mujer cosificable para los vientres de alquiler y para cualquier otra cosa, para la prostitución, para todo, pero una mujer cosificable reproductivamente, nos hace a todas cosificables. A lo mejor se piensan que a ellas mismas no les va a tocar, es posible que no, pero si se regulan los vientres de alquiler como una práctica normal pueden estar seguras de que a ellas no, pero a sus hijas, a sus nietas, a sus sobrinas o alguien de los suyos quizás si pueden estar seguras de que si. Y si estamos hablando de México, un país con serios problemas sociales y donde la mitad de la población vive por debajo del índice de pobreza y en la otra mitad de la población, las mujeres son más pobres como en todo el mundo, las mujeres llevamos las de perder. Entonces, antes de ponerse a pensar aquello de ¡qué bien! y es que «ellas quieren», y antes de tragarse con papas el mito de la libre elección, piensa que la libre elección es el peor cuento que nos venden para que la gente pueda vivir con su conciencia tranquila, explotando a otras personas, a otras mujeres, entonces ármense de valor, abran los ojos, pónganse las gafas violetas, y al principio dolerá, pero luego los hará más fuertes y les garantizo que sobrevivirán.
-MG: Nuria, muchas gracias por tus palabras, muchas gracias por tu tiempo y bueno, esperamos que muchas mujeres puedan conocer este testimonio a través de La Costilla Rota. Ya sabes que es tu casa, que es tu media y que estaremos siempre contentas de tenerte cerca.
-NG: Todas las personas que quieran pueden conocer de lo que hablamos. Gracias y va un abrazo gigante para México.