5 pasos para movernos juntas y seguras en la ciudad. Evitemos más mujeres desaparecidas

¿Te gustaría sentirte parte de un grupo que cuida de ti? Empiézalo. Aquí están los 5 pasos para que puedas hacer tu propio grupo de apoyo

por Deni García

Por Deni García

La necesidad de movilidad en las ciudades mexicanas no solo se centra en la oferta y la demanda. Hay muchísima oferta y muchísima demanda en cualquier medio de transporte, sin embargo, pocas son las políticas públicas que realmente garanticen que lleguemos bien a nuestro destino y el trayecto sea seguro y digno.

Parecería que las políticas funcionan bien, como la separación de mujeres y hombres en el Metro y Metrobús, donde curiosamente a las mujeres se les asignan 3 o 4 de los primeros vagones del metro, siendo el 50% de las usuarias. Algunos le llaman “privilegios”, ¿pero qué privilegio tiene que te den un vagón solo para que un hombre no te toque sin tu consentimiento?

La deficiencia del sistema de transporte no solo acarrea mayores desventajas para las mujeres, como siempre, sino que ahora además se han convertido en nuevos medios para ejercer violencia sobre las millones de mujeres que deciden moverse en la ciudad. Es por ello que hoy más que nunca necesitamos hacer equipo, poner en práctica el affidamento, donde unas cuidemos de otras. Así que compartiré una de las redes más lindas que tengo en mi vida y que definitivamente han cambiado mi forma de viajar.

Mi red de apoyo se llama Cuidados Violetas y no es otra cosa (pero qué poderosa), que un grupo pequeño de mujeres que nos acompañamos en nuestros trayectos por la ciudad. Uber, Didi, Metro, taxi, caminando, en auto por lugares desconocidos. Vamos solas pero nunca estamos solas.

¿Te gustaría sentirte parte de un grupo que cuida de ti? Empiézalo. Aquí están los 5 pasos para que puedas hacer tu propio grupo de apoyo.

  1. Abre un grupo con 5 a 15 mujeres que consideres cercanas. Amigas, compañeras de trabajo, vecinas, etc. Grupos grandes no funcionan, recuerda que no es un grupo para echar el chal, sino para temas de supervivencia. Tomen en serio su participación en él y considera invitar personas con quienes te sientas cómoda compartiendo información sensible. Abajo te cuento por qué.
  2. Un viejo proverbio inglés dice “espera lo mejor pero prepárate para lo peor” y en tiempos como los que vivimos entre pandemias, violencia constante, desapariciones y feminicidios, la cita no es la excepción. Es por eso que en este grupo recolectamos información importante en caso de que debamos actuar en una emergencia como un accidente. Aquí te dejo algunas cosas que recabamos entre todas.

Tu nombre completo, dirección, teléfono de 2 personas de tu entera confianza que puedan actuar en caso de emergencia, teléfono de tu trabajo o del lugar donde pases más tiempo. Y aquí viene una parte muy inquietante pero igual de vital: señas particulares como perforaciones o tatuajes, estatura, cualquier otro dato que fuera vital para encontrarte.

Así es, casi como aparecería en una ficha de desaparición. Suena paranoico, pero vivimos en un espacio que no respeta nada y mucho menos la falta de preparación ante la crisis. Puedes hacer un Excel o una especie de ficha por cada persona del grupo. Esta información normalmente se mantiene cerrada pero en caso de emergencia sabemos que se puede usar.

  1. Compartan sus viajes de Uber, Didi con capturas de pantalla, links, tiempos de espera, etc.

Compartan su ubicación en tiempo real si van a pie, en metro o Metrobús, en carro por alguna zona extraña o si van con hijas, hijos o dependientes familiares.

La idea es que sepamos en dónde estás y que estás bien.

Una vez que tu recorrido haya terminado, informa al grupo.

  1. Comparte algunas reglas del grupo.

Debe ser un espacio seguro, no se vale juzgar ni criticar estar en alguna situación.

Debe ser un espacio donde nos apoyemos como mujeres.

Todas las participantes deben comprometerse a participar de manera activa. Cuando alguna vaya en un viaje, apóyala, dile que vas viendo su camino, no te cuesta nada echar un ojo mientras ves tu serie, escribes algo en tu trabajo o estás en una comida. Debemos cuidarnos todas.

Si van a alguna fiesta, procuren avisar en dónde es enviando su ubicación, si hay alguien de confianza con ustedes o si volverán solas a casa. No queremos grandes detalles, solo los indispensables para saber dónde podrías estar en caso de emergencia.

  1. Generen un mini protocolo de acción. Si una de nosotras desaparece, ¿qué haríamos?

Aquí es importante conocer algunos números de emergencia, para lo cual les dejo algunos que funcionan a nivel nacional.

La denuncia de desaparición se puede realizar sin un tiempo establecido, no debes esperar hasta 24 o 72h.

Comisión Nacional de Búsquedas:

800-028-7783 o 55-13-09-90-24

Locatel *0311 ó 5556581111

Puedes hacer denuncia ante instancias locales y puedes revisarlas aquí: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/669044/Directorio_de_CLBs-5.pdf

Cuando platico de este grupo con otras personas, se sorprenden de lo organizadas que estamos y al mismo tiempo, suena muy radical, pero son las cosas que tenemos que hacer en un mundo que es creativo para hacernos daño y no para cuidarnos.

Sin embargo, ha sido un camino de amistad, donde nos sentimos queridas, escuchadas y compartimos momentos difíciles de acoso o miedo. Lo que inició como un espacio de cuidado se convirtió en un lugar de acompañamiento, sororidad y mucho amor.

Les deseo muchos viajes seguros y muchos regresos sin miedo a casa.

 

Foto de Mindful Media de Getty Images

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido