LaCostillaRota. 15 de noviembre, 2024.- El pasado miércoles, el Parlamento de Nueva Zelanda fue escenario de un evento inusual y cargado de simbolismo: un haka, una danza tradicional maorí, se llevó a cabo en pleno recinto legislativo. Esta acción no fue una mera demostración cultural, sino una fuerte protesta en contra de un proyecto de ley que busca redefinir el Tratado de Waitangi, el acuerdo fundacional entre la Corona británica y los maoríes.
Un grupo de diputadas y diputados maoríes, y personas de la sociedad civil presentes en la sesión, iniciando por la diputada Maorí, Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, llevaron a cabo esta poderosa manifestación en protesta contra el atropello que se pretendería perpetuar contra sus derechos como pueblo indígena y contra su identidad cultural, logrando interrumpir temporalmente la sesión donde se discutiría el controvertido proyecto de ley.
Esta acción en franco rechazo, sirvió para llamar la atención de la opinión pública y de los medios de comunicación sobre la situación de los maoríes en Nueva Zelanda y las políticas que les afectan. La haka fue también una forma de desafiar al gobierno y exigir que se escuchara su voz y se tomaran en cuenta sus demandas, misma que está teniendo un gran impacto mediático, tanto a nivel nacional como internacional.
La diputada Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, del partido Te Pāti Māori, cuyas imágenes iniciando la haka o «canto de guerra» propio de la cultura Maorí al tiempo que rompía los papeles donde se encontraba impresa una copia del pretendido proyecto de ley, han recorrido al mundo. Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, es también con 22 años, la persona más joven en ocupar un escaño en 171 años del Parlamento de Nueva Zelanda.
Here’s a better angle that shows the @Maori_Party performing the haka right up in David Seymour’s face.
He looks shit scared. https://t.co/VM0Qx76P34 pic.twitter.com/JdBe6B5GlR
— Nick (@StrayDogNZ) November 14, 2024
Foto Captura de Pantalla desde X