LaCostillaRota, Querétaro, 26 de septiembre, 2024-. El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó el libro “La participación de las mujeres indígenas en la política y en la comunidad: voces, desafíos y perspectivas” en el Centro de las Artes de Querétaro.
La consejera presidenta del Instituto, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó el trabajo editorial que compila las historias, las vivencias y el legado de 17 mujeres indígenas queretanas.
“El ideal democrático es logar que las sociedades transiten a un paradigma intercultural, en el que todas las culturas reciban un trato igualitario y que exista una interacción armoniosa entre ellas”, dijo.
La consejera María Pérez Cepeda, coordinadora del libro, agradeció a las autoras su confianza al compartir historias que nos permiten conocerlas, valorarlas y honrar su legado, así como reconocer que vivimos en una sociedad diversa.
“Es un homenaje para todas las mujeres indígenas queretanas, para todas aquellas que pueden encontrar en sus testimonios historias inspiradoras, que nos motivan, que nos hacen ver que sí se puede salir adelante y que podemos cambiar nuestro entorno y el de muchas personas”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado, Verónica González Acevedo, dijo que la publicación marca un parteaguas para el estado.
“Las mujeres indígenas tienen un papel fundamental en la vida social y política del estado, de ahí la importancia que el Instituto reconozca su importancia y asegure que su legado perdure en la memoria histórica de Querétaro”, apuntó.
La exdiputada federal por Querétaro, Sonia Rocha Acosta, recordó que México es un país pluricultural, donde el 21% de la población se reconoce como indígena, quienes hablan 68 lenguas originarias y más de 300 variantes.
Además, consideró que hay mucho por avanzar para seguir visibilizando a las mujeres indígenas, promover sus liderazgos, así como fortalecer la perspectiva de género y el enfoque intercultural en la política social.
La consejera Rosa Martha Gómez Cervantes, coordinadora del libro, resaltó que a través de la colección editorial se visibilizan las historias de mujeres indígenas que son referente de lucha, empoderamiento y resiliencia.
“Sus testimonios son un legado invaluable para el estado y el país, que beneficia a sus comunidades y ayuda a cambiar la perspectiva de muchas mujeres que vienen detrás de ustedes”, indicó.
El consejero Daniel Dorantes Guerra, coordinador del libro, aseguró que la obra permite apreciar las historias de vida que hacen a los grupos de atención prioritaria, en este caso mujeres indígenas, y generar empatía como sociedad, así como transitar hacia la accesibilidad de los derechos humanos.
La activista Eufrosina Cruz Mendoza, quien narró su historia de vida, reconoció la iniciativa del Instituto y de las autoras del libro, por medio del cual se nombra y se hacen visibles las realidades de muchas mujeres indígenas.
Dijo que el arma más poderosa para la transformación es el poder de la palabra, por lo que exhortó a las mujeres a construir su propia historia sin negar su identidad e involucrarse en el desarrollo de sus comunidades.
Al evento asistieron mujeres indígenas que colaboraron en el libro, autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de organismos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.
La obra, que constituye el tercer tomo de la colección “Conociendo identidades construimos democracia” editada por el IEEQ, puede consultarse en:
https://cloud.3dissue.net/25685/25696/25917/118590/index.html?51030