LaCostillaRota. 01 de abril, 2024.- Tras el encarcelamiento de tres mujeres acusadas de prácticar la ablación de al menos 8 niñas, líderes religiosos y políticos de Gambia, anunciaron la promoción de una iniciativa ante la Asamblea Nacional y el despliegue de una campaña para promover la despenalización de la mutilación genital femenina, que había sido prohibida desde 2015 en dicho país africano.
Es así que el pasado 18 de marzo, siendo el imam radical Abdoulie Fatty, y el diputado Sulayman Saho, las caras visibles de quienes dan impulso a este crimen de lesa humanidad encubierto en contra de niñas y mujeres, se votó en el parlamento a favor un proyecto de ley para derogar la prohibición de la Mutilación Genital Femenina alegando igualdad religiosa y protección de las normas y valores culturales, mismo que, de quedar firme tras su revisión, podría convertir a Gambia en el primer país del mundo en eliminar esa prohibición.
Cabe destacar que 42 de los 58 miembros de la Asamblea Nacional en quienes recaerá revisar, debatir y decidir el rumbo de esta propuesta, son hombres, quienes hoy por hoy tendrán en sus manos la posibilidad de determinar hasta que punto se debe o no mutilar a las mujeres y las niñas.
Ante esta posibilidad, activistas y defensoras de derechos humanos se han pronunciado categóricamente en contra de lo que pudiera ser un franco retroceso de al menos 30 años en materia de derechos humanos para las niñas y las mujeres en Gambia, sentando un peligroso precedente para la región.
Por su parte, mediante un comunicado, la Alianza Internacional de Mujeres Feministas denunciaron la medida como un ataque directo contra niñas y mujeres: «queremos alertar, tal y como ya han dicho nuestras compañeras feministas en África, que de aprobarse un proyecto así, eso podría significar que los esfuerzos de la sociedad civil y grupos de derechos humanos en otros países fracasen o retrocedan, pudiendo generarse una escalada de despenalización de la MGF en toda la zona».
De igual manera, denunciaron que las niñas y mujeres que han sido sometidas a la mutilación genital femenina viven principalmente en África subsahariana y los Estados árabes, pero la mutilación genital femenina también se practica en algunos países de Asia, Europa del Este y América Latina. También se practican entre las poblaciones migrantes en Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda.
Así mismo, manifestaron su oposición frontal al proceso de despenalización de la MGF iniciado en Gambia y ofrecieron su apoyo a través del activismo feminista internacional a las mujeres y niñas africanas que lo necesiten, conscientes de que sólo a través de la denuncia, la presión a los países y gobiernos cooperantes en Gambia y de la internacionalización de esta intolerable situación se conseguirá revertirla.
Finalmente, llamaron a todas las organizaciones y mujeres del mundo a que se unan a la denuncia pública para detener esta nueva violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, ahora en Gambia y mañana en cualquier otro lugar del mundo donde las mujeres y niñas corran peligro sólo por el hecho de serlo.
Aunque todavía hoy en la ley de Gambia, se encuentran establecidas sanciones para quienes mutilen los genitales de niñas y mujeres desde hace casi una década, la UNICEF estima que el 75% de las niñas y adolescentes gambianas han sido sometidas a la MGF.
La mutilación genital femenina es una de las vulneraciones más catastróficas de los derechos humanos, una de las expresiones más extremas de la violencia machista que sufren mujeres y niñas por el hecho de nacer mujeres. Más de 230 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de algún tipo de MGF.
Foto de Muhamadou Bittaye/AFP vía Getty Images