Por Deni García
¡Qué tiempos para estar vivas! El futuro nos alcanza y ya no lo podemos concebir sin la inteligencia artificial como parte de nuestras vidas. Lo que hace 10 años pensamos que estaría lejísimos viendo Black Mirror hoy es una realidad. Toda nuestra vida está integrada en el ecosistema digital, desde los wearables hasta el ahora famoso Chat GPT.
Hace un par de años tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Google On Board sobre inteligencia artificial y machine learning y cómo en unos años cambiaría nuestra vida por completo. Según datos de ese año, en 2029 no podremos saber si nos estamos comunicando con una máquina o una persona real. Algo así como lo que pasa hoy en día con los chat bots. Más intrigante aún, para 2045, la inteligencia artificial superará toda la inteligencia acumulada por la humanidad en toda su historia.
Pero este alcance tecnológico ¿puede ayudarnos a resolver problemáticas de las mujeres? ¿Cómo? Seguramente sí, por lo que puse a prueba una veintena de preguntas a Chat GPT y estas fueron las respuestas más sorprendentes a mi parecer.
A continuación pongo algunas de las respuestas que realmente me volaron la cabeza pero pueden encontrar el chat completo aquí: (hice las preguntas en Inglés porque creo que es más detallado que la versión en Español).
Pregunta 1:
Dime las 5 ideas más creativas para salvar la vida de mujeres que han sido agredidas por su esposo o novio.
Fragmentos de la respuesta 1:
- Espacios seguros: crear espacios seguros para escapar en caso de ser víctima de una situación abusiva. Puede ser un refugio o una red de casas de seguridad o espacios públicos como librerías que tengan personal entrenado.
- Apoyo en redes sociodigitales: Crear comunidades en línea que conecten con mujeres en situaciones de violencia para ser un grupo de apoyo, como un grupo privado en Facebook o un sitio web con recursos e información.
- App móvil: desarrollar una app que tenga recursos y soporte a mujeres que experimentan violencia doméstica. Puede incluir un botón de pánico, directorio local y tips para mantenerse a salvo.
- Entrenamiento con realidad virtual (este sí se voló la barda). Desarrollar un entrenamiento de realidad virtual que enseñe a las mujeres a reconocer diferentes tipos de violencia doméstica. Puede incluir simulaciones interactivas que ayuden a las mujeres a aprender cómo salir de una situación peligrosa.
- Crear tecnología como joyería o ropa que ayude a las mujeres en situaciones de abuso.
Pregunta 2: Dame las 5 técnicas más avanzadas para erradicar la violencia contra las mujeres.
Respuesta 2 (Fragmento):
- Implementar políticas y legislación sensible en materia de género, como criminalizar la violencia contra las mujeres, el acoso sexual y otras formas de violencia.
- Involucrar a niños y hombres en la prevención de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva innovadora que rete los roles de género y normas que contribuyen a la violencia.
- Uso de tecnología para prevenir y responder a la violencia de género.
Pregunta 3: ¿Cuál ha sido el recurso más exitoso para erradicar la violencia de género en el mundo?
- Fuertes marcos legales: Los países que tienen marcos legales más fuertes para criminalizar la violencia de género y dar respuestas legales a las sobrevivientes son más efectivas en la prevención y atención de violencia contra las mujeres.
- Servicios de soporte comprensivo: brindar servicios como refugios, asesoría médica y legal, apoyo para la salud mental y empoderamiento para las mujeres.
- Campañas de educación pública y colaboración entre gobierno, sociedad civil y las comunidades.
Pregunta 4: ¿Cómo se puede utilizar la inteligencia artificial para detener la violencia contra las mujeres?
Respuesta 4 (fragmento).
- Análisis predictivo: La Inteligencia Artificial se puede utilizar para identificar patrones de datos y predecir qué mujeres corren riesgo de sufrir violencia. Así se puede intervenir a tiempo y prevenir daños.
- Análisis de sentimientos: Analizar datos en redes sociales para detectar sentimientos o discursos de odio y así evitar propagación de mensajes dañinos.
- Reconocimiento de imagen y voz para detectar signos de violencia o abuso en datos visuales o de audio. Se puede conocer comportamientos abusivos y ayudar a las autoridades a responder de manera más rápida y eficaz.
Estos son solo algunos ejemplos de las respuestas que me ofreció Chat GPT. Si bien la mayoría son acciones que ya están siendo tomadas, hay unas más que podrían considerarse innovadoras, que nos plantean diversas posibilidades del quehacer desde la sociedad civil pero sobre todo desde las políticas públicas.
Hoy en día, ya no hay pretexto para que las mujeres que están en el poder no sepan qué hacer, qué recursos utilizas o qué pasos seguir. Ya no podemos decir “qué bueno que hay una mujer en la toma de decisiones”, tenemos que exigir que todas utilicen todas las herramientas a su alcance para mejorar la vida de las mujeres, entre ellas, todos los avances tecnológicos.
Chat GPT y en general toda la inteligencia artificial deberá estar también al servicio de las mujeres. Hoy esta aplicación puede casi dar instrucciones de cómo hacer políticas públicas paso a paso pero si no hay alcaldesas, regidoras, diputadas, senadoras o secretarias con perspectiva de género que saquen provecho de estas herramientas, de poco sirve que quienes ocupen el poder ostenten que vivimos en un gobierno paritario.
Necesitamos mujeres en la política que representen una agenda feminista, que pongan su intelecto, sus capacidades, recursos y herramientas a la resolución de los problemas actuales de las mujeres. Ya tenemos la inteligencia artificial a la mano, tenemos recursos que antes no teníamos. Hoy solo falta la voluntad política para hacer la igualdad sustantiva una realidad.
Es tiempo de reinventarnos, de reimaginar el mundo de la tecnología desde la igualdad sustantiva. Es momento de imaginar en un metaverso sin brechas de desigualdad, nuestras siguientes generaciones tendrán la oportunidad de crear un universo alterno donde las mujeres “vivan” en igualdad de condiciones. Desde ya tenemos que reinventar nuestro futuro en la tecnología.
Foto Leung Cho Pan composición LCR