Revista Diálogo: Diputadas Trabajando

Legislar en favor de las mujeres es, al final, hacerlo también por todos los demás, porque el mundo no será mejor para nadie si no es equitativo y justo para las mujeres.

por La Costilla Rota

En reconocimiento a quienes han luchado por profundizar en el respeto a los derechos femeninos y, particularmente, en la erradicación de las múltiples violencias que amenazan la integridad, la seguridad y la vida de niñas, adolescentes y mujeres, el Congreso local del Estado de México, incluye por primera vez en su más reciente publicación de la revista Diálogo a todas las mujeres que han formado parte del Poder Legislativo, desde que en 1954, Clara del Moral, ocupó una curul por el distrito de Lerma en la XXXIX Legislatura.

Clara del Moral Ramírez, fue una destacada maestra, sindicalista y la primera mujer en ocupar una curul en el Congreso del Estado de México en 1954, menos de un año después de que la mujer contó con el derecho al voto y a ser votada a cargos de elección popular en el país.

Clara del Moral, quien dio el primer impulso a la ola creciente de diputadas en el Estado de México, ha recibido varios homenajes. En 2013, durante la LVIII Legislatura, se inscribió su nombre en el recinto legislativo y, recientemente la diputada María Isabel Sánchez Holguín, propuso que el Salón de Protocolos de la Legislatura se denomine “Clara del Moral”, en reconocimiento a su trayectoria educativa, humanística y política, por romper los estereotipos de género establecidos en su época y por abrir brecha a las mexiquenses en el goce de sus derechos políticos.

En la actual Legislatura, los ocho grupos parlamentarios representados en ella tienen mujeres en sus filas. Mujeres que, desde diversas perspectivas ideológicas y políticas, trabajan con un propósito definido e irrebatible: armar un andamiaje jurídico los suficientemente amplio y firme para que ninguna mujer mexiquense esté desprotegida ante cualquier acto de discriminación, acoso o violencia y todas, niñas, adolescentes y adultas, puedan ejercer sus derechos y sus libertades, como dueñas de sus destinos.

Son 37 historias, 37 formas de ver el mundo, 37 inteligencias y sensibilidades que buscan, en esa tarea de legislar para todas, que quede claro que sí, que las mujeres han llegado a la esfera pública para siempre y para que las cosas sean distintas y mejores para cada habitante de este universo que es el Estado de México, porque cuando las mujeres están bien, es decir, empoderadas, libres, educadas, preparadas y seguras, todos lo demás también.

En este número de Diálogo las diputadas de la LXI Legislatura del Estado de México cuentan quiénes son, cómo se involucraron en la lucha por los derechos de la mujeres, qué figuras las inspiran, qué injusticias les duelen, qué causas concretas apoyan, cuáles son sus iniciativas y cuáles otras respaldan.

En la Costilla Rota celebramos este tipo de espacios para resaltar el trabajo de las legisladoras mexiquenses. Para conocer más, visiten:  https://legislativoedomex.gob.mx/storage/documentos/revistadialogo/RevistaDialogo09.pdf

Loading

Comenta con Facebook

También te podría interesar

Ir al contenido